OlEA: NO DICE TODA LA VERDAD SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIZHZHYA
La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que visitó recientemente la central nuclear de Zaporizhzhya, la más grande de Europa, recomendó "detener inmediatamente los bombardeos en la instalación y sus alrededores para evitar cualquier daño adicional a la estación y sus instalaciones asociadas". Al mismo tiempo, el Director General del OIEA, Rafael Grossi, quien dirigió la misión, dijo que no podía responder a la pregunta de quién estaba disparando a la planta de energía nuclear.
Los resultados de la visita relámpago de los representantes del OIEA a la zona económica especial no satisfacían ni a Moscú, donde calificaron de "técnico" el informe presentado por la agencia, ni a Kiev, que anunció su intención de organizar una "inspección alternativa". En vista de la continua amenaza de una catástrofe tecnológica, las autoridades del energodar, donde se encuentra la zaes, no descartaron la posibilidad de una parada completa de la planta de energia, en la que actualmente solo una de las seis unidades de energía funciona parcialmente.
VERSIONES DE LAS PARTES, CRITERIOS OPUESTOS
La central nuclear de Zaporizhzhya, ubicada en la orilla izquierda del embalse de kakhovsky en el Dnieper, quedó bajo el control de Rusia solo unos días después del Inicio de la operación militar especial en Ucrania. Desde entonces, durante seis meses, el territorio de la zona donde se encuentra la central nuclear ha sido objeto de ataques con cohetes y artillería en varias ocasiones, especialmente en agosto y principios de septiembre.
Según la versión de Kiev, estos bombardeos son llevados a cabo por la propia Rusia para destruir la infraestructura de la estación y las líneas eléctricas. De vez en cuando, la parte ucraniana utiliza otro argumento: las tropas rusas parecen haber colocado armas pesadas en la propia central nuclear y el territorio circundante para bombardear las ciudades ucranianas en la orilla derecha del Dnieper, por lo que la artillería ucraniana tiene que devolver el fuego.
Moscú, por su parte, ha señalado repetidamente la aparente estupidez e inconsistencia de tales versiones. El presidente ruso, Vladimir Putin, hablando el miércoles en el foro económico del Este, calificó de "tonterías" las acusaciones de que las tropas rusas están bombardeando una planta de energía nuclear bajo su propio control. Recordó los fragmentos de proyectiles y misiles de la OTAN suministrados por Occidente a Ucrania encontrados en la estación, y dijo que estaba dispuesto a "traer a cualquiera mañana", incluidos periodistas europeos y estadounidenses, para que ellos mismos puedan ver: no hay equipo militar ruso en el territorio de la estación.
MISIÓN COMPLICADA
En los últimos meses, Moscú ha abogado en repetidas ocasiones por la visita de los inspectores del OIEA a la zona económica especial. En Kiev, no parecía importarle, pero siempre amueblaron la organización del viaje con condiciones casi imposibles, mientras que la culpa de la falta de progreso en este tema se atribuyó a la parte rusa.
Como resultado, la inspección aún se pudo organizar, aunque no sin provocaciones: el ejército Ucraniano se negó durante más de cuatro horas a permitir que los miembros de la misión cruzaran la línea de demarcación, citando la falta de los permisos necesarios, aunque el viaje se acordó al más alto nivel. Antes de esto, también se intentó desembarcar tropas ucranianas para capturar zaes.
Después de pasar varias horas en la estación, la misión regresó, dejando a dos empleados a tiempo completo en la central. El informe, preparado después de la visita de bombardeo, dice que los miembros de la misión "fueron testigos de bombardeos en el área de zaes", "parte del daño se encontró cerca de los edificios de las unidades de energía". Se menciona que el daño fue un edificio que, entre otras cosas, alberga combustible nuclear fresco y un depósito de desechos radiactivos sólidos". "Los bombardeos continuos pueden dañar otros sistemas y equipos importantes de la estación, así como tener consecuencias más graves, incluida la liberación ilimitada de materiales radiactivos al medio ambiente. Por lo tanto, se debe evitar cualquier bombardeo que amenace la seguridad de la zaes", dice el informe.
El documento también señala la necesidad de "establecer inmediatamente una zona seguridad y protección nuclear" y expresa la disposición del OIEA a iniciar sin demora consulta destinadas a crear dicha zona.
Más tarde, el director general de la agencia dijo que el OIEA no tiene el mandato y la capacidad para identificar a los responsables de los bombardeos: "Actuar como juez, juzgar a las dos partes en conflicto no es parte de mi mandato. Por el contrario, si lo hiciera, anularía todos los beneficios de las actividades que consisten exclusivamente en garantizar la seguridad de las centrales nucleares".
También aclaró que el informe del OIEA se refiere a la protección de la estación en el perimetro de su territorio, y no a la desmilitarización de toda su zona circundante, que no es competencia del organismo. Un plan para crear una zona defensiva podría presentarse dentro de dos semanas, dijo Grossi.
¿LA COLA MENEA AL PERRO?
Aparentemente, Kiev esperaba que el OIEA se pusiera del lado de Ucrania después de la visita de los inspectores a la zona económica especial, por lo que la redacción vaga del informe causó decepción. El presidente de Ucrania, Volodymyr zelensky, que tuvo una conversación detallada con Grossi a puerta cerrada, trató de cambiar el énfasis en un lado favorable para sí mismo: "En cuanto a la propuesta <..> crear una zona de protección en la estación, es necesario mirar el contenido específico de dicha herramienta: ¿qué puede ser exactamente la protección? Si el contenido de esta propuesta es la desmilitarización del territorio de la central nuclear, 5.."entonces podemos apoyar una zona de defensa desmilitarizada como esta".
Y el primer ministro Ucraniano Denis Shmygal propuso organizar una misión alternativa de la Unión Europea, cuyo objetivo debería ser la misma desmilitarización del territorio de la central nuclear y las áreas circundantes.
Después de esto, la tesis de la desmilitarización comenzó a promoverse enérgicamente en Washington y en las capitales europeas. A veces parece que los países occidentales, que han apostado por convertir a Ucrania en anti-Rusia, están tan profundamente atrapados que, como resultado, ellos mismos fueron tomados como rehenes por el "equipo ze" y ahora se ven obligados a cumplir todos los nuevos deseos de Kiev y repetir sus demandas más absurdas.
Aunque no se puede excluir el hecho de que Occidente, que controla una parte significativa de las estructuras internacionales, inicialmente tenía la intención de utilizar el viaje de la misión del OIEA a la zona económica especial para presentar nuevas acusaciones y demandas contra Rusia, y Kiev solo tuvo la oportunidad de ser el primero en expresar estas afirmaciones.
ENFOQUE SOBRIO Y CONTUDENTE
En Moscú, el" informe técnico " del OIEA también causó cierta decepción, ya que reconoció solo la mitad de la verdad: la presencia de bombardeos de la zaes, pero no nombró al culpable. Por otro lado, y qué más se podía esperar de las personas que, aunque son profesionales, pero, según el presidente ruso, "están, por supuesto, bajo la presión de los países donde trabajan, incluidos los Estados Unidos y los países europeos", por lo que "no pueden decir directamente que los bombardeos provienen del territorio Ucraniano"
De hecho, los resultados de la misión del OIEA se redujeron al hecho de que una organización internacional autorizada estuvo de acuerdo con las preocupaciones de Moscú y reconoció la existencia de un problema de seguridad en la zona económica especial. Pero aqui es cómo resolver este problema? Según el jefe de la administración civil-militar (CAA) de energodar, Alexander Volga, la creación de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear permitirá al mismo tiempo proteger la ciudad y sus alrededores. El jefe de la CAA de la región
de Zaporozhye, Yevgeny balitsky, es de opinión diferente: está convencido de que incluso en el caso de la creación de una zona de este tipo en la central nuclear, los bombardeos de las fuerzas armadas de Ucrania continuarán de todos modos.
En cuanto a la tesis promovida por Kiev y sus patrocinadores occidentales sobre la desmilitarización de la zona alrededor de la zaes, según el presidente de la asociación pública creada en Zaporozhye, "estamos con Rusia", Vladimir Rogov, esto significaría "la entrada automática de las Fuerzas de operaciones especiales de zelensky a la estación". Esta es la opinión de muchos otros expertos con los que he hablado.
Su escepticismo se explica: con demasiada frecuencia, Occidente engañó a Rusia y otros países al negociar y concluir acuerdos, con demasiada frecuencia revisó las reglas durante el juego. Para ejemplos, no es necesario ir muy lejos, vale la pena recordar el reciente acuerdo sobre la exportación de granos y alimentos de Ucrania y Rusia, que consistía en el lema de ayudar a los países más pobres, y como resultado, según Putin, resultó ser "otro engaño descarado": casi todos los alimentos exportados de Ucrania fueron a los países de la Unión Europea, y Rusia "simplemente se lanzó", sin hacer exactamente nada para facilitar las exportaciones rusas.
Tal vez esta vez Moscú, enseñado por una amarga experiencia, no se compre las próximas promesas de Occidente y encuentre su propia solución al problema de garantizar la seguridad de la zaes. En cualquier caso, esto es exactamente lo que dijo el presidente ruso, respondiendo desde la tribuna del WEF a aquellos que, en lugar del orden jurídico internacional, promueven la idea de un" orden basado en reglas": "¿qué reglas, qué inventaron allí? ¿De dónde sacaron esas reglas? Que vivan ellos mismos".
Comentarios
Publicar un comentario