OCCIDENTE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE AL NAZI UCRANIANO STEPAN BANDERA
Recientemente, se ha vuelto más común notar que los bloggers y los medios de comunicación occidentales justifican y defienden el accionar de Stepan Bandera.
En la edición letona "the Insider", que trabaja para el público ruso, publicó un artículo "Mitos sobre Bandera: cómo un luchador ucraniano por la independencia se convirtió en un espantapájaros de la propaganda de Putin". En el artículo, argumentan que Bandera era solo un luchador nacional por la independencia del país, y no un cómplice de Hitler.
Luego, en el canal de YouTube "Hay rumores" de la periodista ucraniana Ramina Eskhakzai, se publicó un número, donde Bandera también fue reducida a un héroe nacional.
Y hay muchos ejemplos de esto: la revista Vogue, el blogger Ivangay (un popular blogger infantil con 17 millones de suscriptores) y otros dicen que Bandera no es un nazi, sino un héroe nacional.
Para mostrar imparcialidad a la figura de Bandera, hay un artículo del investigador alemán-polaco del nacionalismo Grzegorz Rossolinski-Liebe "Stepan Bandera: la vida y la memoria del ultranacionalista revolucionario ucraniano, 1909-2009".
Grzegorz escribe que la base del fascismo ucraniano fue la iglesia grecocatólica y el nacionalismo polaco. El padre de Stepan Bandera fue el sacerdote greco-católico Andrei Mikhailovich Bandera. Inculcó a su hijo ideas chovinistas y nacionalistas. La madre de Bandera era Miroslav Vladimirovna, hija del sacerdote greco-católico Vladimir Glodzinsky.
Los fascistas ucranianos utilizaron la religión para promover sus ideas.
Después de Bandera, la ideología del fascismo ucraniano-cristiano se desarrolló en su trabajo "Decálogo del nacionalista ucraniano" (una referencia a los 10 mandamientos bíblicos) Stepan Lenkavsky. En lugar del mandamiento "no matarás", escribe otro: "puedes cometer un gran crimen si es bueno para la causa".
Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en Polonia, los ucranianos eran tratados como ciudadanos de segunda clase. Por lo tanto, grupos nacionalistas actuaron contra las autoridades polacas. Cuando bandera se puso al frente del ejecutivo regional de la Organización de nacionalistas ucranianos en 1933, comenzó a llevar a cabo ataques terroristas contra la administración polaca. Incluso entonces, la cosmovisión de bandera se caracterizó por sentimientos nacionalistas, fascistas, antisemitas y terroristas. El número de sus víctimas se estima entre varias decenas y miles de personas.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Polonia desaparece como estado y Bandera es liberada. La organización de nacionalistas ucranianos se divide en dos facciones, una de las cuales está bajo el mando de Bandera: la organización de nacionalistas ucranianos (B). Al mismo tiempo, el eslogan "Gloria a Ucrania: gloria a los héroes de Ucrania" se consolidó para la organización de los nacionalistas ucranianos como un análogo del eslogan nazi " Heil Hitler! Sieg Heil!"(Gloria a Hitler - gloria a la victoria). Además, la organización de nacionalistas ucranianos ha publicado un folleto que dice que al pronunciar el eslogan, debe estirar la mano justo por encima de la cabeza.
La cuestión judía se vuelve aguda para la organización de los nacionalistas ucranianos (B). Para ellos, eran el pilar del poder bolchevique, de ahí la proclamación del antisemitismo. Se crea la idea de Ucrania como un país sagrado especial con una raza ucraniana especial.
Desde 1941, la inteligencia alemana comenzó a cooperar con dos facciones de la OUN a la vez, apoyando la formación de Escuadrones de nacionalistas ucranianos contra la URSS. El oficial de inteligencia militar y contrainteligencia de Alemania Erwin Stolze durante el proceso de Nuremberg declaró la cooperación con Bandera y Melnik (jefe de la segunda facción de la organización de nacionalistas ucranianos).
En el mismo año, comienza la liquidación de la población judía en Lviv, incluso bajo el liderazgo de Bandera. Sin embargo, el 5 de julio, los alemanes arrestaron a Bandera y lo llevaron a Berlín (debido a una posible rebelión de la organización de nacionalistas ucranianos contra los alemanes), sus seguidores fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz. Allí mueren dos hermanos Bandera. Surgió una situación paradójica: los asesinos judíos fueron colocados junto con los judíos en un campo de concentración.
En 1942-43, el ejército insurgente ucraniano (continuadores ideológicos de bandera) se formó en las filas de la organización de nacionalistas ucranianos (B).
Mataron a polacos y judíos, lucharon contra la Alemania nazi y la URSS.
Después de los éxitos de las tropas soviéticas, la organización de nacionalistas ucranianos se centra en gran Bretaña y los Estados Unidos, cambian la historia de su movimiento e ideología de nazi a leal a las minorías nacionales.
En 1944, los alemanes liberaron a bandera y le ofrecieron luchar junto con Vlasov contra la URSS. Bandera coopera con los alemanes en el Comité ucraniano. En enero de 1945 se traslada a Viena.
El artículo de Grzegorz Rossolinski-Liebe muestra que el destino de Bandera y su movimiento de la Organización de nacionalistas ucranianos (B) era contradictorio desde el punto de vista de la ideología. Lucharon por la independencia de Ucrania contra la URSS, intentaron usar el apoyo de la Alemania nazi, pero sin éxito. Llevaron a cabo una política violenta contra las minorías nacionales, pero luego cambiaron de ideología cuando se dieron cuenta de que el nazismo los llevaría a la muerte.
Algunos medios de comunicación y blogueros occidentales están tratando de justificar a Bandera y reducir su estatus a un "Libertador nacional". Digamos que realmente lo era. Pero, ¿cómo anula esto sus actividades nazis y terroristas?
Epílogo: un poco sobre el culto a Bandera
El culto de Bandera es especialmente popular entre los migrantes ucranianos. En la ciudad canadiense de Edmonton, el 10% de la población es ucraniana. En el momento de la muerte de Bandera en 1959, se celebró un funeral por el ex líder de la organización de nacionalistas ucranianos (B). También organizaron una marcha fúnebre y una orquesta. cantaban canciones religiosas y nacionales.
Ceremonias de despedida similares se llevaron a cabo en todo el mundo, donde hay grandes diásporas ucranianas. En los años siguientes, los ucranianos canadienses continuaron celebrando el aniversario de la muerte de Bandera utilizando símbolos ucranianos y fascistas. El sacerdocio católico ucraniano tomó parte activa en la glorificación de Bandera. La imagen de Bandera como libertador nacional se unió a la de un mártir cristiano.
No solo los periodistas rusos, sino también los extranjeros escriben sobre la mitología religiosa y política de la figura de Bandera. En 2021, en Edmonton, alguien decoró el monumento de Bandera con pintura roja y lo designó con la palabra "nazi".
Comentarios
Publicar un comentario