Según varios historiadores y tratadistas especializados en la materia, afirman que el Estado Islámico fue creado por los Estados Unidos y ha pasado por varias etapas siendo éstas las que a continuación se detallan, no sin antes puntualizar la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria, y el apoyo a los fundamentalistas sunitas contra Bashar al Assad.
Consecuentemente, bajo esta consideración, La primera etapa de la creación del Estado Islámico se produjo durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno de Sadam Husein. Sin duda alguna que el gobierno de Sadam Husein fue corrupto, nadie puede negar, pero señalan sus críticos y analistas que fue estabilizador. Durante su gobierno, Al Qaeda no existía dentro de Irak y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda.
La jugada preconcebida de los Estados Unidos, se destaca, es que el imperio dejó el poder en Irak donde la mitad de la población del país es sunita, que está en manos del gobierno Chita. Pues bien, el hecho de que el ejército iraquí y kurdo fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefirieron aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus adversarios religiosos chiítas.
La segunda etapa se dio en la campaña contra el gobierno de Bashar al Assaad, en Siria. El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en paz relativa a un con junto de sectas religiosas dentro del país. En sus intentos de desestabilizar al gobierno de Siria, los Estado Unidos ayudaron a los precursores del Estado Islámico en el país, entre los cuales se encuentra el Frente al Nusra, y es aquí donde se observa la confabulación para hacer desaparecer al presidente Al ASSAd y a su gobierno.
La tercera y última etapa de la formación del Estado Islámico, recuerdan los estudiosos, analistas e historiadores, tuvo lugar cuando los estados Unidos organizaron a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a la oposición en siria, que ya era u proto-Estado Islámico. Ahora bien, lo que si se hace recordar, como un hecho importante, es que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11 de Septiembre en el 2001 y que hicieron impactar en las torres gemelas fueron sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Pese a haber creado al Estado islámico, por su puesto, que Estados Unidos muestra sus fragilidades a la hora de combatirlos debido a la ausencia de una estrategia coherente. En este sentido, los rebeldes moderados que los Estados Unidos entrenaban en Siria contra Bashar Al Assad, ahora, en los momentos actuales, se niegan a luchar contra el Estado Islámico, situación que no sorprende, ya que los rebeldes entregaban a los yiadistas armas suministradas por los Estados Unidos.
Consecuentemente, Estados Unidos es el gran causante de la desestabilización política de infinidad de países a nivel mundial, debido a su errática política destinada a la destrucción de regímenes democráticos,
Comentarios
Publicar un comentario