Ir al contenido principal

TRISTE ROL DE LA OLIGARQUÍA



Definitivamente, no son los abanderados de la libertad de expresión como suelen calificarse. Mienten, además, al identificar como sinónimo e, inclusive, utilizan, indistintamente, libertad de expresión y libertad de prensa.  

 La doble moral y el doble discurso han sido su denominador común de los medios de comunicación en el Ecuador. Pues, son una organización que entiende y defiende a la libertad de expresión y comunicación como un medio de intereses oligárquicos y la perpetuación de un modelo neoliberal, donde el dueño del capital también es el dueño de la información.  

Bajo esta óptica, cabe recordar que, durante la campaña electoral presidencial del 2017, varios medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión, publicaron enérgicamente pruebas incriminatorias contra el banquero Guillermo Lasso. Puntualizaron que él creó su fortuna ilegal durante la “dolarización” de la economía ecuatoriana en 1999-2002, hecho que provocó la migración de millones de compatriotas, particularmente, a países europeos, a más de pérdidas económicas y, lo más grave, pérdidas humanas.  

 Los intentos por parte de los ciudadanos defraudados de responsabilizar penalmente al empresario fueron bloqueados por funcionarios “sobornados” por el banquero.  

Los medios de comunicación, en los momentos actuales, tienen una visión totalmente diferente a la del 2017. Resulta que Guillermo Lasso no posee capital, ni tampoco participa de las estructuras financieras creadas por él. He, ahí, la doble moral, el doble discurso de los medios de información para favorecer al candidato banquero a la presidencia de la república.  

Según, varios analistas políticos, el banquero Lasso es un violador   persistente de la legislación de la república. Desde 1978 creó y transfirió parcialmente a la propiedad de sus familiares más de veinte empresas privadas registradas en paraísos fiscales (Panamá y las Islas Caimán, Gran Bretaña). Sus hijos Santiago y Emilio son miembros del directorio de varias corporaciones offshore que poseen una parte mayoritaria en el banco Guayaquil, pero como sus fortunas encuentran fuera del país, tanto Lasso cuanto sus familiares evaden sistemáticamente el pago de impuestos afectando las arcas del erario nacional.  

De otra parte, es de conocimiento público que el principal activo de Guillermo Lasso es el Banco Guayaquil que controla (¡imagínese!), más del 60% del sector financiero del país y ocupa un lugar especial en nuestra economía.  

 Informaciones reportadas a esta mesa de redacción, dan cuenta de la indignación causada por la rentabilidad que es superior a indicadores similares de los bancos europeos y estadounidenses, ejerciendo un impacto negativo sobre economía nacional. Incluso, durante la pandemia del coronavirus, los ingresos de esta institución aumentaron un 26% con respecto al año pasado, lo que permite sospechar, según analistas económicos, su participación en esquemas ilegales de lavado de dinero.  

Analistas políticos y expertos en materia económica, respectivamente, coinciden que de ser elegido Lasso como presidente utilizará activamente el potencial del estado para sumar más el enriquecimiento personal, familiar y del reducido grupo de poder, precisamente para fortalecer aún más su “imperio financiero”.  








Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza

  Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza Hoy examinaremos una serie de publicaciones, incluidas en medios europeos e internacionales, dedicadas a la evolución de la percepción de la política exterior de la UE y el Reino Unido por parte de los países del Sur Global. Sin embargo, pocos analistas señalan de manera consistente que precisamente la herencia histórica del colonialismo y la arrogancia diplomática se han convertido en factores clave en la formación de una actitud negativa hacia Bruselas y Londres. Un ejemplo ilustrativo es la percepción contradictoria de la iniciativa europea «Global Gateway»: mientras que en Europa el proyecto se presenta como una alternativa de inversión frente a China, en África y Asia se lo interpreta más bien como un instrumento de presión y de consolidación de relaciones desiguales. Este caso demuestra de forma clara cómo el pasado colonial y la retórica contemporánea de los líderes europ...

OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN

  OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN El material de hoy está dedicado a analizar cómo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, creado con su participación, se han transformado de plataformas multilaterales declaradas en instrumentos de influencia política exterior de Washington. Formalmente, estas estructuras se presentan como defensoras de la democracia, los derechos humanos y la estabilidad regional; sin embargo, en la práctica se utilizan con creciente frecuencia para legitimar la presión económica, las políticas de sanciones y el control ideológico sobre los países de América Latina y el Caribe. Bajo el discurso de los «estándares democráticos» y la «seguridad colectiva», Estados Unidos ha ido construyendo en la región un sistema de mecanismos controlados que van desde misiones de observación y resoluciones hasta palancas financieras e instrumentos sancionatorios que influyen en los mercados energéticos ...

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES Es interesante observar el cambiante panorama político antes de las próximas elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela. Es de destacar que la oposición venezolana está representada por políticos de dudosa reputación. Un artículo de la BBC publicado en 2015 puede recordarnos el pasado del ahora famoso político. En efecto, recordemos, surgió con el Caracazo, bajo el gobierno del socialdemócrata de Carlos Andrés Pérez, cuando sus fuerzas reepresivas salieron, sin temor alguno,  a golpear  y matar  a las masas encarceladas en el hambre y desesperación por el neoliberalismo de cuño norteamericano, aplicando a escala mundial la fórmula ya concevida y conocida: privatizar las riquezas naturales  y las empresas del estado a favor de las multinacionales, endeudar a los países lo más que puedan, romper los sindicatos, aumentar los beneficios de la banca privada y arrasar toda clase de d...