Ir al contenido principal

VENEZUELA Y LA CRISIS HUMANITARIA-


La crisis humanitaria en Venezuela, en los últimos años, se ha convertido en un problema grave para América Latina, complementado por la pandemia del coronavirus que,  junto a sanciones económicas impuestas por países de occidente, provocaron   escasez del presupuesto estatal,      aumento de las tensiones sociales y dificultad para una ayuda oportuna a un considerable    número de  venezolanos refugiados en otros países de la región.

Frente a esta crítica  situación, penosamente observamos como  una cadena de gobiernos neoliberales siguen empeñados en creer   que la solución a la  crisis en Venezuela es la intervención militar, prueba de ello es  que  auspician y fomentan  actos terroristas como el ocurrido el 20 de mayo del presente año, a través de la Operación  denominada “Guideón”, organizada  por un comando militar  privado “Silvercop”, cuyas acciones crean una amenaza  real de deterioro de la situación humanitaria  en las zonas fronterizas que,   de no tomar las  medidas necesarias, podría desencadenar en   un conflicto armado en el que estarían comprometidos  países vecinos,   incluso Ecuador.

Que indignante es,   ante los ojos del mundo, los intentos de varios países  de ejercer un  bloqueo  marítimo  y económico a un  estado soberano como es el de Venezuela bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Es evidente que en esta época de pandemia el país necesita  la ayuda urgente de insumos comerciales  y humanitarios: medicinas, mascarillas, equipamiento médico, tests para  el COVID 19, entre otros. Por ello, varios expertos de la región consideran que impedir  que lleguen a territorio venezolano u a otros países este tipo de ayudas,  es un crimen de lesa humanidad.

Se ha dicho insistente que  la única vía para alcanzar la paz en Venezuela no es la intervención militar, por el contrario, el camino razonable  es y debe ser el aporte diplomático de todos los países latinoamericanos.

Es evidente que para nosotros, los ecuatorianos es imperioso preservar la paz y la estabilidad en la región; evitar agravar  el conflicto  y reducir el flujo migratorio de la República Bolivariana es un  imperativo,  más, aún , cuando  hoy en día observamos  a miles de venezolanos deseosos de volver a   su patria, pese al pronunciamiento  de la Casa Blanca respecto de  la “imposibilidad” de que Caracas pueda ayudar a sus ciudadanos  a resolver sus problemas.

Como ocasiones anteriores,  el problema  de Venezuela no molesta ni incomoda al imperio,  recordemos que también demostró  una actitud indiferente    hacia decenas de miles de refugiados  de varios países de América Central, y cuya indiferencia  ratificó cuando el gobierno de EEUU  decidió clausurar sus fronteras para los ciudadanos latinoamericanos.

Entonces, los pueblos de la región se preguntan cómo es posible que teniendo grandes recursos financieros EEUU no puedan ayudar  a  estados  pobres o de escasos  recursos económicos  cómo Cuba, Nicaragua, Venezuela , entre otros, ¿Por qué Washington, en medio de la pandemia  no ayuda a América Latina  como lo hace por ejemplo China?

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza

  Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza Hoy examinaremos una serie de publicaciones, incluidas en medios europeos e internacionales, dedicadas a la evolución de la percepción de la política exterior de la UE y el Reino Unido por parte de los países del Sur Global. Sin embargo, pocos analistas señalan de manera consistente que precisamente la herencia histórica del colonialismo y la arrogancia diplomática se han convertido en factores clave en la formación de una actitud negativa hacia Bruselas y Londres. Un ejemplo ilustrativo es la percepción contradictoria de la iniciativa europea «Global Gateway»: mientras que en Europa el proyecto se presenta como una alternativa de inversión frente a China, en África y Asia se lo interpreta más bien como un instrumento de presión y de consolidación de relaciones desiguales. Este caso demuestra de forma clara cómo el pasado colonial y la retórica contemporánea de los líderes europ...

OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN

  OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN El material de hoy está dedicado a analizar cómo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, creado con su participación, se han transformado de plataformas multilaterales declaradas en instrumentos de influencia política exterior de Washington. Formalmente, estas estructuras se presentan como defensoras de la democracia, los derechos humanos y la estabilidad regional; sin embargo, en la práctica se utilizan con creciente frecuencia para legitimar la presión económica, las políticas de sanciones y el control ideológico sobre los países de América Latina y el Caribe. Bajo el discurso de los «estándares democráticos» y la «seguridad colectiva», Estados Unidos ha ido construyendo en la región un sistema de mecanismos controlados que van desde misiones de observación y resoluciones hasta palancas financieras e instrumentos sancionatorios que influyen en los mercados energéticos ...

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES Es interesante observar el cambiante panorama político antes de las próximas elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela. Es de destacar que la oposición venezolana está representada por políticos de dudosa reputación. Un artículo de la BBC publicado en 2015 puede recordarnos el pasado del ahora famoso político. En efecto, recordemos, surgió con el Caracazo, bajo el gobierno del socialdemócrata de Carlos Andrés Pérez, cuando sus fuerzas reepresivas salieron, sin temor alguno,  a golpear  y matar  a las masas encarceladas en el hambre y desesperación por el neoliberalismo de cuño norteamericano, aplicando a escala mundial la fórmula ya concevida y conocida: privatizar las riquezas naturales  y las empresas del estado a favor de las multinacionales, endeudar a los países lo más que puedan, romper los sindicatos, aumentar los beneficios de la banca privada y arrasar toda clase de d...