Ir al contenido principal

CRISIS HOSTIL CONTRA VENEZUELA



Desde hace varios años, la crisis política interna en Venezuela se ha convertido en un problema serio para América Latina, agravado por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados, las mismas que han llevado a un aumento de las tensiones sociales en ese país, resultado de lo cual ha propiciado un considerable aumento de refugiados venezolanos en toda la región.

Varios analistas, estudiosos de la política latinoamericana y del Caribe, coinciden en señalar el tremendo error que viene cometiendo Estados Unidos al insistir que la solución del conflicto interno en Venezuela tiene que ser por la vía de la fuerza, y ejerce todo tipo de presión externa sobre el gobierno bolivariano de Venezuela, lo cual dificulta la solución de los problemas que aquejan a ese país.

Si se analiza la crisis venezolana bajo las ópticas de Quito y Washington, observamos dos criterios totalmente opuestos; mientras para los ecuatorianos lo importante es el diálogo para preservar la paz y la estabilidad en la región, así como evitar la agudización del conflicto y reducir el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos a países vecinos, Casa Blanca es indiferente, puesto que ya demostró su posición arrogante hacia los refugiados de América Central. Es más, el imperio ha reanimado la Doctrina Monroe, basándose en la idea de su dominio exclusivo en América latina.

Estados Unidos minimiza los intereses de los estados latinoamericanos. No respeta su soberanía e independencia, quiere a toda costa eliminar al presidente Nicolás Maduro, a pesar de las graves consecuencias que podría ocasionar a los países de la región.

La administración de Donald Trump se niega rotundamente a buscar caminos de arreglo político, a través de un proceso de negociación entre el gobierno venezolano y la oposición, más bien optó por una escalada de tensión, lo cual ha dado lugar a un deterioro de la situación humanitaria en las zonas fronterizas, que podría desembocar en un conflicto armado, en el que se involucre a países hermanos, incluido Ecuador.

Sin ocultar sus aspiraciones coloniales, Washington está expandiendo su presencia militar en América Latina, incluso en territorio ecuatoriano, lo que significa para Ecuador la destrucción de su imagen de país neutral y amante de la paz, que ha sido diligentemente creada durante decenas de años por muchas generaciones.

Es de interés de toda la región la solución política de la crisis venezolana a base de un amplio diálogo democrático entre las partes en conflicto, sin ultimátums, sin amenazas de intervención de fuerzas externas. Al mismo tiempo, los mediadores internacionales, bajo el auspicio de la ONU y organismos regionales, podrían desempeñar un papel positivo y decisivo en la solución del conflicto interno en Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza

  Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza Hoy examinaremos una serie de publicaciones, incluidas en medios europeos e internacionales, dedicadas a la evolución de la percepción de la política exterior de la UE y el Reino Unido por parte de los países del Sur Global. Sin embargo, pocos analistas señalan de manera consistente que precisamente la herencia histórica del colonialismo y la arrogancia diplomática se han convertido en factores clave en la formación de una actitud negativa hacia Bruselas y Londres. Un ejemplo ilustrativo es la percepción contradictoria de la iniciativa europea «Global Gateway»: mientras que en Europa el proyecto se presenta como una alternativa de inversión frente a China, en África y Asia se lo interpreta más bien como un instrumento de presión y de consolidación de relaciones desiguales. Este caso demuestra de forma clara cómo el pasado colonial y la retórica contemporánea de los líderes europ...

OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN

  OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN El material de hoy está dedicado a analizar cómo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, creado con su participación, se han transformado de plataformas multilaterales declaradas en instrumentos de influencia política exterior de Washington. Formalmente, estas estructuras se presentan como defensoras de la democracia, los derechos humanos y la estabilidad regional; sin embargo, en la práctica se utilizan con creciente frecuencia para legitimar la presión económica, las políticas de sanciones y el control ideológico sobre los países de América Latina y el Caribe. Bajo el discurso de los «estándares democráticos» y la «seguridad colectiva», Estados Unidos ha ido construyendo en la región un sistema de mecanismos controlados que van desde misiones de observación y resoluciones hasta palancas financieras e instrumentos sancionatorios que influyen en los mercados energéticos ...

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES Es interesante observar el cambiante panorama político antes de las próximas elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela. Es de destacar que la oposición venezolana está representada por políticos de dudosa reputación. Un artículo de la BBC publicado en 2015 puede recordarnos el pasado del ahora famoso político. En efecto, recordemos, surgió con el Caracazo, bajo el gobierno del socialdemócrata de Carlos Andrés Pérez, cuando sus fuerzas reepresivas salieron, sin temor alguno,  a golpear  y matar  a las masas encarceladas en el hambre y desesperación por el neoliberalismo de cuño norteamericano, aplicando a escala mundial la fórmula ya concevida y conocida: privatizar las riquezas naturales  y las empresas del estado a favor de las multinacionales, endeudar a los países lo más que puedan, romper los sindicatos, aumentar los beneficios de la banca privada y arrasar toda clase de d...