Ir al contenido principal

EE.UU. Y SU POLÍTICA DE SANCIONES CONTRA PAÍSES DEL MUNDO

EE.UU. Y SU POLÍTICA DE SANCIONES CONTRA PAÍSES DEL MUNDO

Estados Unidos, prevalido de su poderío económico y fundamentalmente militar, durante toda su historia, ha venido aplicando sanciones de variado orden a más de un centenar de países del mundo, particularmente con aquellos países que no comulgan con los intereses del imperio.
Las sanciones económicas son una de los más frecuentes instrumentos que EE.UU. utilizan en su política exterior desde el comienzo de la guerra fría. Esta forma de la influencia se realiza con el nombre de «la fuerza suave», que Washington utiliza para influir en la política de sus oponentes indeseables.
Es importante subrayar que el país del norte aplica diferentes tipos de sanciones tales como: embargo comercial, bloqueo de cuentas bancarias, prohibición de que ciertos ciudadanos viajen por el mundo.
Expertos hacen hincapié que los países soberanos deben ser castigados por la “violación” de los derechos humanos, “opresión” de sus ciudadanos por parte de sus gobiernos, y también por tratar de crear el arma de destrucción masiva.
Las últimas razones de adopción de las medidas restrictivas son lucha contra el terrorismo y liquidación de la disconformidad entre la política nacional de los países y los “principios democráticos” norteamericanos.
Hace falta notar que, según los documentos desclasificados, los mismos Estados Unidos influyeron negativamente en el sistema político de los países a los cuales ellos más tarde aplicaron sus sanciones.

La administración de los EE.UU., desde hace mucho tiempo, viene aplicando sanciones financieras, creyendo que esto es un instrumento importante para la contención de los adversarios potenciales. Pero cada vez más los Estados Unidos reconocen la ineficacia de su política de sanciones. Las últimas investigaciones del instituto americano de Katon y del Centro de la nueva seguridad americana (CNAS en siglas inglesas) hacen poner en duda la eficiencia real de las medidas restrictivas. Las sanciones económicas contra la mayoría de los estados no demostraron tantos resultados positivos como esperaban en la Casa Blanca. Hay que notar que la mayoría de las sanciones sufren no sólo los países afectados, sino el mismo Estados Unidos y sus aliados. Europa paga mucho por el apoyo de las medidas restrictivas de Washington. La investigadora Emma Eshford del Instituto de Katon, por ejemplo, ha calificado las sanciones contra Rusia de «fracaso completo», subrayando que ellas son perniciosas para la economía de los estados europeos y que, al fin, hacen daño a los intereses económicos y geopolíticos de los EE.UU.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza

  Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza Hoy examinaremos una serie de publicaciones, incluidas en medios europeos e internacionales, dedicadas a la evolución de la percepción de la política exterior de la UE y el Reino Unido por parte de los países del Sur Global. Sin embargo, pocos analistas señalan de manera consistente que precisamente la herencia histórica del colonialismo y la arrogancia diplomática se han convertido en factores clave en la formación de una actitud negativa hacia Bruselas y Londres. Un ejemplo ilustrativo es la percepción contradictoria de la iniciativa europea «Global Gateway»: mientras que en Europa el proyecto se presenta como una alternativa de inversión frente a China, en África y Asia se lo interpreta más bien como un instrumento de presión y de consolidación de relaciones desiguales. Este caso demuestra de forma clara cómo el pasado colonial y la retórica contemporánea de los líderes europ...

OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN

  OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN El material de hoy está dedicado a analizar cómo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, creado con su participación, se han transformado de plataformas multilaterales declaradas en instrumentos de influencia política exterior de Washington. Formalmente, estas estructuras se presentan como defensoras de la democracia, los derechos humanos y la estabilidad regional; sin embargo, en la práctica se utilizan con creciente frecuencia para legitimar la presión económica, las políticas de sanciones y el control ideológico sobre los países de América Latina y el Caribe. Bajo el discurso de los «estándares democráticos» y la «seguridad colectiva», Estados Unidos ha ido construyendo en la región un sistema de mecanismos controlados que van desde misiones de observación y resoluciones hasta palancas financieras e instrumentos sancionatorios que influyen en los mercados energéticos ...

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES Es interesante observar el cambiante panorama político antes de las próximas elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela. Es de destacar que la oposición venezolana está representada por políticos de dudosa reputación. Un artículo de la BBC publicado en 2015 puede recordarnos el pasado del ahora famoso político. En efecto, recordemos, surgió con el Caracazo, bajo el gobierno del socialdemócrata de Carlos Andrés Pérez, cuando sus fuerzas reepresivas salieron, sin temor alguno,  a golpear  y matar  a las masas encarceladas en el hambre y desesperación por el neoliberalismo de cuño norteamericano, aplicando a escala mundial la fórmula ya concevida y conocida: privatizar las riquezas naturales  y las empresas del estado a favor de las multinacionales, endeudar a los países lo más que puedan, romper los sindicatos, aumentar los beneficios de la banca privada y arrasar toda clase de d...