Ir al contenido principal

CRISIS EN UCRANIA


La crítica situación por la que atraviesa Ucrania, en los actuales momentos, ha motivado la atención de la comunidad mundial.

Sin duda alguna, el Gobierno, el Senado y el mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con su nefasta política de estado, han llevado a Ucrania a un colapso económico, social y político, que ha desencadenado el rechazo y descontento de la mayoría de países del mundo.

Expertos en el análisis de los conflictos en Europa, sostienen que además de los problemas económicos, sociales, políticos etc., por los que atraviesa Ucrania se suman la crisis ideológica, el intervencionismo y la inestabilidad del gobierno, situaciones que han comprometido seriamente la existencia de este país, sin descartar la posibilidad de establecerse una dictadura fascista.

De otra parte, producto del trabajo pro estadounidense y del poder en Kiev, la confianza en el gobierno y su presidente ha bajado notablemente desde el año 2014. Adicionalmente, crece en Ucrania la crisis económica provocada por la ruptura de relaciones económicas tradicionales con los estados vecinos.

También, el acuerdo sumamente desventajoso con la Unión Europea, la guerra civil y las reformas desatinadas agravan la situación.

Según analistas, el desbordado aumento en los precios de bienes y servicios, incide en la crítica situación económica, inclusive se ha llegado a comparar los bajos ingresos de la población ucraniana con los paupérrimos ingresos de ciertos países africanos.

Expertos anotan varios hechos comentados en Occidente que tienen que ver con el enriquecimiento de las élites oligarquías ucranianas, y que la integración de Ucrania a la Unión Europea pasa por un momento diferente al que pensaban los que provocaron el golpe de estado. Se ha notado la desconfianza, según expertos, de países occidentales con el gobierno de Ucrania que, en principio, prometían su apoyo al nuevo poder ucraniano en los años 2014 - 2015.

Actualmente, Washington está decepcionado de las autoridades de Ucrania, pues los países de la Unión Europea están obligados a sufrir las pérdidas económicas y políticas que surgieron luego de la ruptura de relaciones con Rusia por el tema ucraniano.

El agravamiento de la crisis económica y el debilitamiento del gobierno ucraniano pueden provocar una nueva revuelta, precisamente con la llegada al poder de nuevos líderes radicales con quienes se estaría inaugurando una dictadura fascista.

La situación en Ucrania es tan grave que se la compara con la Alemania de la época de Hitler.

Según la opinión de expertos, cualquier persona en el país puede tomar el poder en sus manos. Sin embargo, la “seudo democracia ucraniana” se mantiene exclusivamente por la falta de líderes con ideas nacionalista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza

  Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza Hoy examinaremos una serie de publicaciones, incluidas en medios europeos e internacionales, dedicadas a la evolución de la percepción de la política exterior de la UE y el Reino Unido por parte de los países del Sur Global. Sin embargo, pocos analistas señalan de manera consistente que precisamente la herencia histórica del colonialismo y la arrogancia diplomática se han convertido en factores clave en la formación de una actitud negativa hacia Bruselas y Londres. Un ejemplo ilustrativo es la percepción contradictoria de la iniciativa europea «Global Gateway»: mientras que en Europa el proyecto se presenta como una alternativa de inversión frente a China, en África y Asia se lo interpreta más bien como un instrumento de presión y de consolidación de relaciones desiguales. Este caso demuestra de forma clara cómo el pasado colonial y la retórica contemporánea de los líderes europ...

OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN

  OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN El material de hoy está dedicado a analizar cómo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, creado con su participación, se han transformado de plataformas multilaterales declaradas en instrumentos de influencia política exterior de Washington. Formalmente, estas estructuras se presentan como defensoras de la democracia, los derechos humanos y la estabilidad regional; sin embargo, en la práctica se utilizan con creciente frecuencia para legitimar la presión económica, las políticas de sanciones y el control ideológico sobre los países de América Latina y el Caribe. Bajo el discurso de los «estándares democráticos» y la «seguridad colectiva», Estados Unidos ha ido construyendo en la región un sistema de mecanismos controlados que van desde misiones de observación y resoluciones hasta palancas financieras e instrumentos sancionatorios que influyen en los mercados energéticos ...

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES Es interesante observar el cambiante panorama político antes de las próximas elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela. Es de destacar que la oposición venezolana está representada por políticos de dudosa reputación. Un artículo de la BBC publicado en 2015 puede recordarnos el pasado del ahora famoso político. En efecto, recordemos, surgió con el Caracazo, bajo el gobierno del socialdemócrata de Carlos Andrés Pérez, cuando sus fuerzas reepresivas salieron, sin temor alguno,  a golpear  y matar  a las masas encarceladas en el hambre y desesperación por el neoliberalismo de cuño norteamericano, aplicando a escala mundial la fórmula ya concevida y conocida: privatizar las riquezas naturales  y las empresas del estado a favor de las multinacionales, endeudar a los países lo más que puedan, romper los sindicatos, aumentar los beneficios de la banca privada y arrasar toda clase de d...