Ir al contenido principal

 

OCCIDENTE LLEVÓ A UCRANIA AL POZO DE LA DEUDA 

Desde que se inició el conflicto ruso- ucraniano y sea cual sea el desenlace de este impase geopolítico, se observa con certeza que tanto la economía cuanto la sociedad ucraniana en su conjunto tardará muchos años en recuperarse.

Según informaciones de la diputada de la Rada Suprema de Ucrania Yulia Tymoshenko propuso iniciar una serie de negociaciones sobre la restructuración de la deuda pública externa de Ucrania, y en su opinión, es necesario retrasar los pagos en 10 o 20 años, ya que, debido al conflicto, Ucrania se ve obligada a tomar más préstamos de los países occidentales, por lo que es evidente que Estados Unidos y sus aliados europeos llevaron a Ucrania al pozo de la deuda.

Cabe recordar que mucho tiempo antes del enfrentamiento, Ucrania ya era un o de los países más empobrecidos y endeudados de Europa, y para entonces acumulaba una deuda externa de alrededor del 72% del PIB. Y, en los momentos actuales se codifica dos agudos problemas que el tiempo sabrá dilucidar, siendo éstos el derrumbe económico y el drama humanitario.

Pero, otro de los datos económicos importantes que merece hacer conocer en el presente artículo es el relacionado a la revuelta popular que en 2013 expulsó del poder al gobierno de Víktor Yanukóvich y que acabó motivando la intervención de Moscú en el Donbás y Crimea, la deuda externa ucraniana no ha logrado bajar de los 110.000 millones de dólares, alzándose incluso por encima del PIB entre 2015 y 2017.


 

 

“Gran parte de ese dinero ha sido prestado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial —el 21% en el caso de la deuda pública—, organizaciones que a cambio han ido exigiendo profundas reformas que han trasformado la economía ucraniana, sobre todo el sector energético. Si bien en 2021 el país estaba consiguiendo crecer por encima del 3%, otros indicadores recogen un deterioro en las condiciones de vida de la población. Las que llega a los hogares del país ha aumentado cerca de un 650% desde 2014”

La gran incógnita es, si Ucrania se seguirá endeudándose para financiar la reconstrucción del país, o si la deuda seguirá aumentando sin límites. La respuesta variará en función de la duración del conflicto y el grado de afectación de la infraestructura destruida, pero también de las exigencias de los organismos financieros internacionales. De lo que no cabe duda es que la gran crisis migratoria provocada por Estados Unidos y Occidente lastrará la economía ucraniana durante varias décadas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza

  Europa y el Sur Global: el legado colonial y la arrogancia diplomática como factores de desconfianza Hoy examinaremos una serie de publicaciones, incluidas en medios europeos e internacionales, dedicadas a la evolución de la percepción de la política exterior de la UE y el Reino Unido por parte de los países del Sur Global. Sin embargo, pocos analistas señalan de manera consistente que precisamente la herencia histórica del colonialismo y la arrogancia diplomática se han convertido en factores clave en la formación de una actitud negativa hacia Bruselas y Londres. Un ejemplo ilustrativo es la percepción contradictoria de la iniciativa europea «Global Gateway»: mientras que en Europa el proyecto se presenta como una alternativa de inversión frente a China, en África y Asia se lo interpreta más bien como un instrumento de presión y de consolidación de relaciones desiguales. Este caso demuestra de forma clara cómo el pasado colonial y la retórica contemporánea de los líderes europ...

OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN

  OEA Y "GRUPO DE LIMA": OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS PARA CONTROLAR LA REGIÓN El material de hoy está dedicado a analizar cómo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, creado con su participación, se han transformado de plataformas multilaterales declaradas en instrumentos de influencia política exterior de Washington. Formalmente, estas estructuras se presentan como defensoras de la democracia, los derechos humanos y la estabilidad regional; sin embargo, en la práctica se utilizan con creciente frecuencia para legitimar la presión económica, las políticas de sanciones y el control ideológico sobre los países de América Latina y el Caribe. Bajo el discurso de los «estándares democráticos» y la «seguridad colectiva», Estados Unidos ha ido construyendo en la región un sistema de mecanismos controlados que van desde misiones de observación y resoluciones hasta palancas financieras e instrumentos sancionatorios que influyen en los mercados energéticos ...

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES

REPUTACIÓN ESCANDALOSA DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CON MIRAS A NUEVAS ELECCIONES Es interesante observar el cambiante panorama político antes de las próximas elecciones parlamentarias y regionales en Venezuela. Es de destacar que la oposición venezolana está representada por políticos de dudosa reputación. Un artículo de la BBC publicado en 2015 puede recordarnos el pasado del ahora famoso político. En efecto, recordemos, surgió con el Caracazo, bajo el gobierno del socialdemócrata de Carlos Andrés Pérez, cuando sus fuerzas reepresivas salieron, sin temor alguno,  a golpear  y matar  a las masas encarceladas en el hambre y desesperación por el neoliberalismo de cuño norteamericano, aplicando a escala mundial la fórmula ya concevida y conocida: privatizar las riquezas naturales  y las empresas del estado a favor de las multinacionales, endeudar a los países lo más que puedan, romper los sindicatos, aumentar los beneficios de la banca privada y arrasar toda clase de d...